Turismo regenerativo y Ecología: el futuro de los viajes y de la vida misma.

por Blog

Los desafíos ambientales que tiene el planeta hoy en día son tan graves que necesitamos cambiar de paradigma a la hora de resolverlos. No se trata simplemente de hacer cambios técnicos, económicos, ecológicos o sociales. Implica una transformación profunda en la forma de pensarnos a nosotros mismos, nuestras relaciones con el entorno y con la vida en su conjunto. Dicho de otro modo, la sostenibilidad ya no es suficiente, es necesario dar un paso más y dirigir nuestra energía hacia la regeneración.

Cuando hablamos de turismo regenerativo, nos referimos a todas aquellas acciones dentro de la actividad turística encaminadas a dejar un balance neto positivo y que contribuyan a transformar la vida de las personas y a mejorar el equilibro del planeta.

Viajar cerca para viajar mejor.

En Colombia Inspira entendemos que todo está conectado y por eso evolucionamos nuestra forma de ver el turismo, incorporando saberes de la ecología y las culturas regenerativas al momento de crear y diseñar experiencias de alta calidad para nuestras viajeras y viajeros, partiendo del respeto, el cuidado y la salud de los ecosistemas naturales que visitamos; mejorando la cadena de valor y aportando al bienestar de las comunidades y las economías locales; y generando escenarios que apunten hacia la sostenibilidad financiera y económica de los proyectos y organizaciones aliadas.

Lo hacemos reconociendo el potencial de las comunidades y los destinos turísticos que visitamos. Es decir, de adentro hacia afuera, atendiendo a sus aspiraciones, posibilidades y necesidades, y posibilitando un aprendizaje recíproco que nos permita co crear con ellos las rutas, alternativas y soluciones a la medida de cada territorio. 

Buscamos una visión circular en todo lo que hacemos. En una actividad no finaliza un ciclo si no que por el contrario, cada acción nos va llevando a otros ámbitos de gestión como el impacto social, la soberanía alimentaria, la recuperación y conservación de saberes y tradiciones, la ciencia ciudadana, etc.

Sólo amamos aquello que conocemos y sólo cuidamos aquello que amamos.

Por eso generamos espacios de aprendizaje entre locales y viajeros, permitiendo un intercambio de saberes que enriquezca cada experiencia y posicione a las viajeras y viajeros como agentes de cambio activos antes, durante y después de la experiencia, motivándolos a transformar sus hábitos de vida diaria y su visión. 
Ese es nuestro propósito: tejer redes y demostrar que a través de un turismo responsable, comunitario y regenerativo es posible mejorar las condiciones de nuestro entorno natural, proteger la biodiversidad, contribuir al equilibrio y al bienestar del planeta, celebrar y cuidar la vida en sus múltiples manifestaciones.

VIAJA • INSPIRA • TRANSFORMA